¿Les podría chupar más un huevo a los Beastie Boys tratar de sonar jóvenes? Para nada. Como declara orgullosamente Ad-Rock en su excelente nuevo disco, Hot Sauce Committee Part Two, "Dios mío, mírenme/ el abuelo viene rapeando desde el 83". Los Beastie se regodean en referencias más retro que el retro ("Rebobine, por favor") y en piedras de toque culturales ("jactancia" rima con "te voy a enfermar como un pollo a las brasas"). Mientras antes se jactaban de usar Adidas en vez de Fila, ahora MCA tiene otros problemas de calzado: "No uso Crocs ni uso ojotas/ el inflador no anda porque los vándalos se llevaron las manijas".
Eso es lo que entusiasma de Hot Sauce: los Beastie suenan exactamente a sí mismos, dejándose llevar sin preocuparse por ajustarse a lo que ninguna otra persona consideraría actual. Adam "MCA" Yauch, Michael "Mike D" Diamond y Adam "Ad-Rock" Horowitz habían previsto el lanzamiento de Hot Sauce para 2009, pero el proyecto quedó archivado por la lucha de MCA contra el cáncer. Ahora, con el ingenioso nuevo título de Hot Sauce Committee Part Two, editan su primer disco en siete años (a menos que contabilicemos el decepcionante instrumental de funk fumón The Mix-Up, de 2007). También constituye un regreso a la clásica audacia de los Beastie: en Hot Sauce Committee no se esfuerzan por impresionar a nadie más que a sí mismos. El single principal, "Make Some Noise", sienta el tono del disco con el ritmo más bardero y divertido desde "Intergalactic", grabado el verano de 1998. (¿Escucharon Hello Nasty últimamente? Van a ver que es aun másloco de lo que recordaban.) Los Beastie usan sintetizadores y cencerros vintage, y MCA corea: "Vamos a hacer una fiesta por nuestro motherfucking derecho a pelear". Entre referencias a Rotary Connection y a Ted Danson, Ad-Rock tira la mejor frase del disco: "No me pueden decir nothing, no me pueden decir nada/ ahora no me citen porque bailo la lambada".
La producción, a cargo del grupo, ha ganado en fuerza desde To the 5 Boroughs (2004). Hay invitados como Nas (en "Too Many Rappers") y Santigold (el desvío reggae "Don't Play No Game That I Can't Win"). La música está llena de toques característicos, desde el solo de batería punk de "Lee Majors Come Again", al electro-funk cargado de graves de "Here's a Little Something for Ya". MCA suena igual de áspero que siempre en "Nonstop Disco Powerpack", homenajeando a pioneros del hip hop, a "Beat Bop" de K-Rob, a Afrika Bambaataa y a Spoonie Gee ("El único MC al que nadie puede negar"), mientras el bajo y las voces distorsionadas hacen recordar el clásico de Spoonie de 1980 "Spoonin Rap".
Los Beastie Boys ya eran de la vieja guardia aun cuando pertenecían a la joven guardia, fomentando el revival del hip-hop de principios de los 80 con Paul's Boutique incluso antes de que la década hubiera terminado. Así que no sorprende que en Hot Sauce Committee Part Two no hagan ningún esfuerzo por incluir y ni siquiera por dar cuenta de las últimas tendencias en materia de hip-hop. En cambio, escuchamos a músicos avezados haciendo aquello con lo que más cómodos se sienten, y haciéndolo todo a su manera. Nadie querría escuchar a los Beastie intentar hacer ninguna otra cosa.
Fuente: RollingStone.com.ar